¿Qué es ETIM MC? Ahora los modelos 3D de los productos también pueden estandarizarse.

h

ETIM MC (por sus siglas en inglés “ETIM Modelling Classes”) es una iniciativa para estandarizar los modelos 3D de los productos en el sector de la construcción. Con el crecimiento de la metodología BIM, su objetivo es facilitar la creación de modelos tridimensionales de los artículos y asegurar su fácil intercambio entre fabricantes y diseñadores.

Para entender bien este concepto, primero debemos explicar qué es ETIM. Si ya lo conoces, dirígete directamente al siguiente apartado.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

1. Empecemos por el principio: ¿Qué es ETIM?

ETIM es un estándar de clasificación y descripción de productos. Su objetivo es proporcionar patrones comunes que puedan utilizar todos los fabricantes del sector de la construcción. Para ello, se han definido de forma lógica diferentes categorías de producto, conocidas como “clases”. Para cada una de ellas, el estándar define las características técnicas más importantes que deben utilizarse para describir los artículos. Se trata, por lo tanto, de un idioma universal que asegura que la información compartida sea comprensible para todos. Así:

Contenido Descargable

Contenido descargable
Antes de seguir leyendo, descárgate gratuitamente el ebook: Las Claves de ETIM

2. ¿Qué estructura tiene ETIM?

ETIM se compone de diferentes elementos ordenados jerárquicamente:

  • Inicialmente, están los grupos, que son categorías generales de producto. Se codifican “EG + 6 dígitos”. Y un ejemplo de ellos sería el EG000004 (“Sistemas de conducción de cables”).
  • Dentro de cada grupo, encontramos las clases (o categorías específicas de producto), que se codifican: “EC+6 Dígitos”. Por ejemplo, dentro del grupo que acabamos de mencionar, encontramos la EC002400 (“Codo para bandeja de cables”). Las clases son el nivel de jerarquía más importante en ETIM, porque definen las características técnicas que deben cumplimentarse para cada tipo de producto.
  • Es decir, un “codo para bandeja de cables” siempre tendrá los mismos atributos para describirlo, sea quien sea el fabricante que lo produzca. Dentro de las clases, están las características técnicas, que se codifican: “EF + 6 dígitos”. Un ejemplo de ello sería la EF002169 (“Material”).
  • Finalmente, dentro de las características, están los posibles valores (EV+6 dígitos). Y las unidades de medidas (EU+6 dígitos). El EV000179 (“Acero”) sería un posible valor de la característica “Material”. Y la unidad de medida EU570448 (“mm”) se podría utilizar con características numéricas como el largo o el ancho del artículo.

Por el momento, lo importantes es que entiendas que lo que se intercambian son códigos. Y estos códigos están traducidos a múltiples idiomas (18 exactamente). Por lo tanto, cuando se codifica en ETIM, automáticamente, la información está disponible en todas estas lenguas.

3. Ahora sí. ¿Qué es ETIM MC?

ETIM MC es una extensión de ETIM para generar el modelo 3D de los productos. Fue publicado en Holanda en 2016. Y aunque todavía se encuentra en una fase inicial, se estima que va a tener un crecimiento importante. Especialmente, con la relevancia que están adquiriendo los objetos BIM.

En estos momentos, hay 405 clases en ETIM MC:

  • Destaca la gran diferencia con ETIM 8.0, que dispone de 5.415 clases. Así, para ETIM MC, se ha realizado una selección de aquellas que más se modelan en 3D.
  • De estas 405 unidades, el 60% pertenece al sector clima-sanitario. Y el 40% al eléctrico.
    Además, es importante puntualizar que ETIM MC sigue la misma estructura que ETIM: con grupos, clases, características y valores.
  • Para las clases, una diferencia principal es la codificación. En lugar de utilizar el código “EC+6 dígitos”, se especifica “MC+6 dígitos”.
  • Cuando hay correspondencia, estas dos nomenclaturas están vinculadas. Es decir, la clase del ejemplo EC002400 (“Codo para bandeja de cables”) es también la MC000101.
  • La idea es que ETIM MC y ETIM puedan utilizarse juntos. Uno para el modelado 3D. Y el otro, para la definición de características técnicas.

Recordad en este punto que un objeto BIM se compone tanto del diseño 3D de un producto como de datos del mismo. Y es precisamente en este tipo de objetos donde confluyen las dos iniciativas.

4. Un ejemplo de ETIM MC

Ahora vamos a ver un ejemplo de ETIM MC. Se trata de la misma curva (codo) para una bandeja de cables.

La diferencia respecto a ETIM, es que aquí las características no son técnicas. Los atributos son parámetros que sirven para crear representaciones en tres dimensiones. Por ejemplo, la altura total (EF001761) o la altura interior (EF010059) del objeto.

Estas características están representadas en un dibujo dimensionado, que ayuda a explicar cada uno de los parámetros. Así, este dibujo dimensionado siempre está asociado a una clase y puede descargarse en la propia web de ETIM.

Por ejemplo, la altura total (EF001761) de la curva para bandejas de cable se representa en el dibujo mediante una H:

La idea es que todos los fabricantes (que tienen curvas para bandejas de cable con diferentes características y dimensiones) utilicen estos parámetros para informar de sus dimensiones. Y de esta forma, todos los productos estarán parametrizados siguiendo los mismos patrones. Cuando el diseñador cree la plantilla 3D compatible con esta categoría de producto (utilizando programas de modelación como Revit), automáticamente, tendrá los modelos 3d de todas las curvas de todos los fabricantes. Y esto es extrapolable a cualquier otro producto de la construcción.

El proceso, por lo tanto, se simplifica. Y el uso de la metodología BIM estará más fácilmente asegurada.

Si este artículo te ha parecido interesante, te animamos a que descubras las formaciones que ofrecemos a través de Telematel Academy. En ellas, hablamos sobre ETIM, BIM y ETIM MC, entre otras muchas temáticas. Siempre, eso sí, relacionadas con la digitalización del sector de la construcción. ¡Te esperamos!

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

h
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN LECTURA DE 2 MIN.
¿Qué es el código SKU? Despejamos todas tus dudas

El código SKU es un aliado indispensable a la hora de tener controlado nuestro catálogo, ya que nos permite conocer la variante concreta e individual del producto de una marca. Descubre qué es el código SKU aquí.

Leer articulo
h
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO LECTURA DE 5 MIN.
¿Qué es un objeto BIM? La importancia del 3D en la fabricación de materiales

Los objetos BIM son una nueva oportunidad de venta para los fabricantes de materiales. En este post, explicamos qué son y cómo aprovechar su potencial para preescribir productos. Léelo.

Leer articulo
h
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO LECTURA DE 5 MIN.
Nace ETIM BMEcat 5.0. Descubre todas las novedades aquí.

Lee este artículo si estás interesado en conocer las diferencias principales entre las versiones 4.0 y 5.0 de ETIM BMEcat. Resumimos los aspectos más relevantes para que puedas entenderlos sin ningún problema.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
GO!Manage_DIS

pop-up-image-tmt