Hacer inventario, 4 consejos que te ayudarán en el proceso

h

¿Qué tener en cuenta antes de empezar?

 

Para hacer un inventario, ya seas Empresa Distribuidora de materiales o Empresa de Obras y Servicios, de Instalaciones, Mantenimiento SAT… y por pequeño que sea tu almacén, enfrentarte a este momento puede ser todo un reto.

A continuación, encontrarás una serie de buenas prácticas, que si las sigues verás que te pueden evitar muchas sorpresas imprevistas y ahorrarte mucho tiempo en el proceso de hacer el inventario.

Hay empresas que deciden hacer un inventario rotativo, otras de forma periódica, y una gran mayoría que puede hacer un inventario una vez al año. Sea cual sea tu caso, nos hemos encontrado que, siguiendo estos simples consejos, el proceso se hace mucho más ameno.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

La importancia de cómo hacer un buen inventario en la empresa de hoy.

Prácticamente todas las organizaciones requieren de un mayor o menor inventario para funcionar. La Empresa Distribuidora u otras de comercialización como mayoristas, hacen de su almacén el centro de su negocio, y de él y su gestión depende la eficiencia de su negocio. Otras empresas como la Empresa de Obras y servicios, Empresa Instaladora o de servicios de Mantenimiento o SAT pueden requerir un inventario menor, pero en cuanto hay inventario, hay recursos: siempre escasos y siempre valiosos.
Una Empresa Distribuidora típica puede tener un 80% de su activo en circulante, y de éste, el 50% en financiación a clientes y el 30% en existencias. Y en la Cuenta de Resultados la principal partida de gastos son, cómo no, los aprovisionamientos: hasta el 75% del total de ingresos.

4 consejos para facilitar el hacer inventario

1. Hacer un inventario con stock inicializado a 0, un día antes!

No te preocupes de los artículos que no existen en almacén, aunque tu programa de gestión diga que sí. Si el día antes de hacer el inventario –o regularizarlo- inicializas todos los stocks a “0″ evitas que cualquier artículo quede con stock antes de contar.

2. Hacer un inventario en un día sin salidas ni entradas.

Evita movimientos que distorsionen el proceso de hacer inventario: elige un día en que no haya entradas y salidas del material a inventariar. Muchos eligen el puente de Diciembre por eso. Así, te aseguras que ninguna entrada o salida descuadre las cantidades contadas.

3. No modificar documentos con fecha anterior al día de inventario.

La modificación de cantidades en artículos con fecha anterior al día de distorsionaría los datos del recuento. El movimiento de ajuste a “0” en la inicialización del inventario ya no reflejaría 0 unidades. Se puede arreglar, pero mejor evitarlo.

4. El coste medio del inventario, tenlo claro.

La valoración a coste medio del inventario siempre depende de la fecha en la que se extraen los datos o se saca el listado al programa de gestión. No te confundas si, por ejemplo, el día 15 de Enero sacas el listado de inventario con fecha 31 de Diciembre. Si entre esos días ha habido nuevas compras con precio diferente, las valoraciones a una pueden no coincidir: el coste de la ficha del artículo tiene presente que es 15 de Enero, pero en tu listado tendrá el coste a 31 de Diciembre.

¿Cómo hacer un Inventario?

En el siguiente Vídeo encontrarás una Guía Paso a Paso de como Hacer un Inventario.

Si tienes cualquier duda o solicitud, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

h
EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 2 MIN.
Telematel participa en la AFEB Supplier’s Week

Se acerca la AFEB Supplier’s Week, y en Telematel estamos orgullosos de poder asistir como ponentes en dos de las sesiones que se llevarán a cabo durante esta interesante semana. Así que si no sabes qué es la AFEB Supplier’s Week, o quieres conocer los temas que presentaremos en el evento para compartir nuestras experiencias y conocimientos … Continued

Leer articulo
h
EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 3 MIN.
Telematel celebra 6 millones de productos en Go!Catalog

Telematel alcanza un nuevo hito: 6 millones de productos en el banco de datos GO!Catalog; el más completo del sector.

Leer articulo
h
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN LECTURA DE 2 MIN.
¿Qué es el código SKU? Despejamos todas tus dudas

El código SKU es un aliado indispensable a la hora de tener controlado nuestro catálogo, ya que nos permite conocer la variante concreta e individual del producto de una marca. Descubre qué es el código SKU aquí.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
GO!Manage_DIS

pop-up-image-tmt