¿Qué es el código SKU? Despejamos todas tus dudas

h

El código SKU es un aliado indispensable a la hora de tener controlado nuestro catálogo, ya que nos permite conocer la variante concreta e individual del producto de una marca. En este artículo te detallamos qué es este código y las claves para sacarle el máximo partido:

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

Contenido Descargable

Contenido descargable

1. ¿Qué significa el código SKU?

El significado del código SKU responde a la expresión en inglés “Stock-keeping unit”, que podría traducirse como el número de referencia de un producto. Este código es la unidad de productos mínima que nuestra compañía puede gestionar, comprar o vender. El código SKU identifica un artículo determinado, su unidad individual concreta y específica, y nos ayuda a conocer su estado en la cadena logística de manera rápida y sencilla. No debemos confundirlo con el número de producto, aunque éste puede formar parte de la estructura del código.

2. ¿Cuáles son sus componentes?

Cada compañía tiene su propia forma de crear y dar significado a su código SKU, lo esencial es que éste sea único para cada unidad específica. No hay un patrón definido, aunque suelen tener entre 8 y 12 caracteres y pueden estar integrados por números y letras. En ocasiones el código sigue una estructura predefinida, aunque esta práctica no es recomendable ya que puede dificultar la interacción con sistemas informáticos como un ERP. Lo fundamental es que a la hora de crear el código SKU, nos aseguremos que recoge las características fundamentales de cada producto.

3. ¿Cómo crear un código SKU?

Una buena práctica para crear un código SKU es combinar una estructura con una asignación secuencial. Imaginemos un producto genérico como una tubería, que identificaríamos con los dos primeros dígitos del código, por ejemplo, el código 11. Podemos hacer que los siguientes tres caracteres representen el material: 11-001 si es de cobre o 11-002 si es de PVC. Sucesivamente, añadiremos grupos para cada característica que necesitemos identificar, como el tamaño, color o estado en la cadena logística. El resultado podría ser: 11-001-04-02-02. Cada grupo del código SKU puede cambiar y nos ayuda a llegar al producto concreto y su variante específica.

4. ¿Para qué sirve un código SKU?

Al contener todas las especificaciones necesarias de cada unidad, el código SKU nos permite identificar cualquier producto de manera rápida a lo largo de toda la cadena logística. Sin embargo, debemos ser cuidadosos y añadir solo las características esenciales, ya que si no el código será demasiado largo y difícil de leer. Echando un simple vistazo a nuestro código SKU podemos conocer cuántas unidades tenemos en stock, para decidir si debemos comprar más. También, podemos conocer la cantidad vendida de un producto con una característica e identificar tendencias de venta.

5. El código SKU con nuestro cliente

Facilitar a nuestro cliente nuestros códigos SKU puede ayudarnos en el proceso de venta. Usando el ejemplo anterior, si el cliente quiere una tubería de cobre, sabrá al instante que la referencia a buscar en nuestro catálogo es la 11-001 y podrá elegir entre los productos de este material concreto para realizar el pedido. Asimismo, podemos facilitarle códigos SKU de productos relacionados que suelan comprarse al mismo tiempo. Lo más importante, es que el código esté claro para el cliente y evitemos que tenga que consultarnos.

6. ¿Cómo podemos ayudarte a crear tu código SKU?

Ya sabes qué es un código SKU y cómo puede ayudarte a la hora de crear tú catálogo o gestionar tu inventario. Sistemas como GoCatalog! son el mejor aliado posible a la hora de codificar tus productos y compartir esta información con el cliente. Telematel lleva de 30 años prestando servicios especializados para el sector de la construcción. No lo dudes y contacta con nosotros para descubrir cómo podemos ayudarte.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

h
BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN LECTURA DE 4 MIN.
¿Qué es el Stock de Seguridad y cómo puede ayudar a mi almacén?

Contar con un stock de seguridad en tu almacén es un proceso crítico que puede ayudarte a superar diferentes imprevistos. Descubre en este artículo qué es el stock de seguridad y cómo calcularlo.

Leer articulo
h
BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN LECTURA DE 3 MIN.
Trasiegos de ubicaciones, ¿cómo gestionarlos eficazmente?

Los trasiegos son los cambios de ubicaciones de los productos en un almacén. Lee este artículo de blog para aprender a gestionarlos eficazmente.

Leer articulo
h
BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN LECTURA DE 4 MIN.
Gestión de almacenes: ¿Qué es? Y 5 claves de éxito.

¿Qué es la gestión de almacenes? ¿Y cómo puedes gestionarlos de forma eficiente? Lee este artículo para descubrir 5 claves de éxito en la recepción de mercancías, el control de stock, el aprovisionamiento, almacenaje y preparación de pedidos.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
GO!Manage_DIS

pop-up-image-tmt